Societas Rosicruciana

El Templo de la Rosa-Cruz que figura en la obra Speculum Sophicum Rhodostauroticum publicada en 1618 en Alemania bajo el seudónimo Theophilus Schweighardt Constantiens. Esta obra es a veces considerada como el "cuarto manifiesto Rosacruz", aunque en esa época existen muchos más libros sobre el tema Rosacruz, lo cual confirma la fuerza del movimiento en toda Europa.

La Societas Rosicruciana (o Sociedad Rosacruz ) es una Orden Rosacruz cuyos miembros pueden ser reclutados solamente de los Maestros Masones Cristianos de las jurisdicciones regulares y reconocidas por la Gran Logia Unida de Inglaterra, como por ejemplo la Gran Logia de España. La Orden fue fundada en Escocia durante el siglo XIX y no tiene ninguna relación con las demás organizaciones fundadas en el siglo XX y que se autodenominan "rosacruces", como por ejemplo la AMORC. Estas organizaciones tienen un carácter "new age" y sus objetivos son muy lejanos de la Societas Rosicruciana y de los manifiestos rosacruces del siglo XVII.

Cada Societas Rosicruciana toma nombre de la región donde está su sede. Actualmente existen Societas Rosicruciana en Inglaterra (SRIA), Escocia (SRIS), Portugal (SRIL), y Estados Unidos (SRICF) y desenvuelven sus actividades en Colegios en distintas partes del mundo. Todas ellas se reconocen mutuamente y sus miembros pueden visitar los Colegios de cada país. También se hacen reuniones regulares de sus máximos responsables que ostentan de un grado ejecutivo en funciones llamado Supremo Mago.

La Societas Rosicruciana en Anglia (SRIA) o también llamada coloquialmente "Soc Ros" es muy popular entre los Maestros Masones que tienen interés por profundizar en el hermetismo y que desean desarrollar su sensibilidad esotérica. Es bastante habitual que muchos de sus miembros tienen intereses comunes, como por ejemplo la meditación (tanto cristiana como oriental), el Taichí o Chi kung u otros ejercicios que se centran en la concentración de la mente y el trabajo con la energía del individuo.

A la orden se puede acceder solamente mediante una invitación. Una vez admitido e iniciado, el Hermano pasa a llamarse Frater. Los Fratres se reúnen en Colegios.

La Orden ofrece una plataforma común y una ayuda mutua a todos sus miembros para afrontar los grandes problemas de la naturaleza y la ciencia, por lo tanto se puede considerar como una sociedad de investigación con un enfoque principal en la alquimia, cábala, esoterismo, hermetismo, gnosticismo, etc.

Algunas de las Societas organizan charlas virtuales para sus miembros y amigos (personas con interés de iniciarse). La Societas Rosicruciana en Lusitania (SRIL) además publica una revista cuatrimestral de alta calidad de investigación y de interés esotérico llamada Fraternitas.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search